lunes, 24 de agosto de 2015

GEOMETRÍA SÉPTIMO - CONCEPTOS BÁSICOS Y POLÍGONOS



DEFINICIONES BÁSICAS. 

El punto y la recta son conceptos básicos en geometría, pero que  no se pueden definir sólo se puede sugerir su idea. 

La marca mas pequeña que se puede hacer con un lápiz afilado, sugiere la idea de punto.

El punto no tiene dimensión, es decir, no tiene largo, ni ancho, ni ancho, solo tiene posición. Se nota simbólicamente con letras mayúsculas. Por ejemplo, 

La recta se puede entender como una sucesión indefinida de puntos que se prolonga en una misma dirección. 
La recta tiene una dimensión, no tiene principio ni final. Una recta se nota simbólicamente con una letra minúscula o nombrando dos de sus puntos con una doble fecha sobre ellos. Así, 


Otros conceptos geométricos importantes son semirrecta, segmento y ángulo. 



POLÍGONOS

VISITA EL SIGUIENTE VÍNCULO Y ENCONTRARÁS EL CONTENIDO A COMPRENDER SOBRE LOS POLÍGONOS.





DA CLICK EN LA ACTIVIDAD


















domingo, 23 de agosto de 2015

ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS.

ÁNGULOS

COMO ESTUDIANTE DEBE ESTAR MUY ATENTO A LAS PROPIEDADES QUE APARECERÁN EN EL TRANSCURSO DE LA TEORÍA.
  1. GENERALIDADES
    1. Un ángulo es la unión de dos semirrectas con el mismo punto de origen. A las dos semirrectas que forman un ángulo se le llaman lados y al punto de origen común entre ellas se le llama vértice. 
    2. Un ángulo se puede notar de cuatro formas distintas.
      • Se marca un punto sobre cada lado del ángulo y se nombran con letras mayúsculas, igual se hace con el vértice. Luego se escribe el símbolo  ∡ seguido de las letras que indican los puntos de tal manera que el vértice quede en el centro. Por ejemplo ABC
      • Se nombra solo el vértice con el símbolo ∡, si no hay mas ángulos con el mismo vértice. por ejemplo Se escribe un número cerca al vértice. Luego, se escribe el símbolo ∡ seguido del número. Por ejemplo:  ∡B.  
      • Se escribe un número cerca al vértice. Luego, se escribe el símbolo ∡ seguido del número. Por ejemplo:  ∡1.
      • Se escribe una letra griega como α, β, δ, θ, ϖ, π.
    3. La medida de un ángulo se llama amplitud y su unidad básica es el grado sexagesimal (°). El instrumento que se utiliza para medir ángulos es el transportador. Por ejemplo, el ∡B de la figura mide 60°. 

viernes, 3 de julio de 2015

LINEAS Y PUNTOS NOTABLES DE CUALQUIER TRIANGULO

ACTIVIDADES.

1.    UTILIZANDO EL MATERIAL ENTREGADO EN CLASE O AMPLIANDO EN OTRAS FUENTES BIBLIOGRÁFICAS, ELABORE UN MAPA CONCEPTUAL QUE PERMITA EN DETALLE COMPRENDER CADA UNA DE LAS LINEAS NOTABLES.

RECUERDE QUE EN CADA LINEA Y PUNTO NOTABLE SE DEBE REFERENCIAR CADA TIPO DE TRIANGULO.

ASI MISMO SE DEBE REFLEJAR LA FORMA ATRAVÉS DE LA CUAL SE CONSTRUYE CADA UNA DE LAS LÍNEAS.

ADICIONALMENTE SE DEBEN INCLUIR LOS GRAFICOS APROPIADOS QUE PERMITAN FACILITAR LA COMPRENSION DE LOS CONCEPTOS.

SON EN TOTAL CUATRO MAPAS CONCEPTUALES A REALIZAR. ÉXITOS.


2. ELABORA LAS SIGUIENTES CONSTRUCCIONES GEOMÉTRICAS CON LAS CARACTERÍSTICAS INDICADAS, UTILIZANDO REGLA, COMPÁS, HOJAS BLANZAS SIN RAYAS PREFERIBLEMENTE DE RESMA. DEBE ESCOGER UNA DE LAS CUATRO OPCIONESY REALIZAR TODO EL PROCESO Y ENVIARLO POR CORREO ELECTRÓNICO EN FORMA DE VIDEO. PERO DEBE ENTREGAR LAS CUATRO EN FORMA DE TRABAJO.

A. CONSTRUYE LAS TRES ALTURAS DE TRES TRIANGULOS DE DIFERENTE CLASIFICACION, CADA ALTURA DEBE SER DE COLOR VERDE, EL PUNTO DE CORTE DE LAS TRES ALTURAS DEBE SER ROJO, LOS LADOS DE CADA UNO DE LOS TRIANGULOS DEBE SER NEGRO. CADA VERTICE DEBE ESTAR MARCADO CON UNA LETRA MAYÚSCULA.

B. CONSTRUYE LAS TRES MEDIATRICES DE TRES TRIANGULOS DE DIFERENTE CLASIFICACION, CADA MEDIATRIZ DEBE SER DE COLOR AZUL, EL PUNTO DE CORTE DE LAS TRES MEDIATRICES DEBE SER ROJO, LOS LADOS DE CADA UNO DE LOS TRIANGULOS DEBE SER NEGRO. CADA VERTICE DEBE ESTAR MARCADO CON UNA LETRA MAYÚSCULA.

C. CONSTRUYE LAS TRES BISECTRICES DE TRES TRIANGULOS DE DIFERENTE CLASIFICACION, CADA BISECTRIZ DEBE SER DE COLOR NARANJA, EL PUNTO DE CORTE DE LAS TRES BISECTRICES DEBE SER ROJO, LOS LADOS DE CADA UNO DE LOS TRIANGULOS DEBE SER NEGRO. CADA VERTICE DEBE ESTAR MARCADO CON UNA LETRA MAYÚSCULA.

D. CONSTRUYE LAS TRES MEDIANAS DE TRES TRIANGULOS DE DIFERENTE CLASIFICACION, CADA MEDIANA DEBE SER DE COLOR MORADO CLARO, EL PUNTO DE CORTE DE LAS TRES MEDIANAS DEBE SER ROJO, LOS LADOS DE CADA UNO DE LOS TRIANGULOS DEBE SER NEGRO. CADA VERTICE DEBE ESTAR MARCADO CON UNA LETRA MAYÚSCULA.









miércoles, 3 de junio de 2015

EXCLUSION VS. INCLUSION

EN ESTE BLOG ENCONTRARÁ UNA LECTURA PARA APROPIARSE DE ESTE CONCEPTO DESDE LA PERSPECTIVA DE UN ESTUDIANTE.

http://educarycrecer.org/2011/08/04/exclusion-vs-inclusion-por-una-educacion-por-y-para-todos/

ANALIZAR MUY BIEN LA LECTURA. SE REALIZARA EL ANALISIS DE LA MISMA EN CLASE.


martes, 2 de junio de 2015

CANTOS TRADICIONALES AFRICANOS



Música africana

Mapa geopolítico de África dividido desde el punto de vista etnomusicológico de acuerdo con Alan P. Merriam, 1959.
África es un vasto continente, teniendo sus diferentes regiones y naciones una gran variedad de tradiciones musicales. La música del norte de África(regiones en rojo del mapa) tiene en su mayor parte una historia diferente de la región subsaharaiana.1

AMPLIAR MAS SOBRE ESTE TEMA EN: 

ELABORA UN MAPA CONCEPTUAL DE ESTA INFORMACION EN TU CUADERNO DE APUNTES